Publicado:
Tamaño letra:

Murales en la Unidad de Quemados de Vall d’Hebron

131216 mural cremats ignasi blanch 24C

Se trata de una iniciativa del conocido ilustrador Ignasi Blanch y algunos de sus alumnos, para humanizar espacios de hospitales para hacer la estancia de los niños y niñas ingresados más agradable. Han pintado diversos murales en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Barcelona, 16 de diciembre de 2013.

Un grupo de 6 artistas, dirigidos por el conocido ilustrador catalán Ignasi Blanch, ha pintado durante dos días diferentes zonas de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que es centro de referencia CSUR (centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud) en España y Andorra. Se trata de una iniciativa del personal de enfermería de esta unidad que propuso contar con Ignasi Blanch y sus alumnos para humanizar la estancia de los pacientes ingresados, especialmente la de los pacientes pediátricos, ya que pueden estar ingresados durante un largo periodo de tiempo o tener que ir a menudo para que les hagan las curas de las quemaduras.

En este sentido, la Dra. Montserrat Oliveras, Directora del Área de Traumatología y Rehabilitación destaca que “con estas iniciativas conseguimos humanizar el Hospital y que los niños y niñas ingresados tengan un entorno más amable durante su estancia. De hecho, han pintado la sala de juegos y el techo de la sala de curas, lugares en que los más pequeños pasan largos ratos mientras se les realizan las curas de las quemaduras, que, a menudo, resultan dolorosas. Con un techo plagado de planetas quizás encontrarán un espacio donde evadirse un poco de esta situación”.

Además, la iniciativa ha contado con la colaboración de la empresa Centro de Producción de Pinturas, que ha donado las pinturas Salud Activa, unas pinturas especiales que eliminan olores, reducen las bacterias y hongos del ambiente, y evitan la aparición de manchas.

131213 mural cremats ignasi blanch 61C

 Una iniciativa enmarcada en el proyecto “Humanicemos los hospitales”

Ignasi Blanch es el Coordinador del proyecto “Humanicemos los hospitales”, conjuntamente con la Asociación de Ayuda a los Afectados por Cardiopatías Infantiles de Cataluña (AACIC). Un proyecto para facilitar, mediante la ilustración, el proceso de hospitalización de los niños y la relación que se establece entre ellos, sus familias y el personal sanitario, que ya le llevó a decorar con dibujos todas las habitaciones de 4 plantas infantiles del Hospital Vall d’Hebron. En aquella ocasión, 50 ilustradores jóvenes (todos alumnos y antiguos alumnos de Ignasi Blanch) pintaron directamente sobre los techos de las habitaciones, paredes y pasillos.

En 2013, también dirigió el proyecto “Centros médicos ilustrados”. Una propuesta del Instituto Catalán de la Salud (ámbito de atención primaria de Barcelona Ciudad) y del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, para decorar todas las consultas, salas de espera y pasillos de 2 plantas de pediatría de los CAP Guineueta y Besòs. Treinta y cinco ilustradores (todos alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de la Mujer) dibujaron y pintaron directamente sobre todas las superficies.

Como explica Ignasi Blanch: “se trata de una propuesta que tiene un fuerte componente social, ya que más allá de dibujar como forma de vida, intento que mis alumnos se impliquen también en este tipo de proyectos que contribuyen a hacer un poco más amable el paso o estancia de los pacientes por unidades como la de Quemados del Hospital Vall d’Hebron”.

La Unidad de Quemados de Vall d’Hebron atiende a unos 500 pacientes adultos y pediátricos al año, unas 1.650 urgencias, más de 200 sesiones de hospital de día y 500 intervenciones quirúrgicas.

131216 mural cremats ignasi blanch 36C

Ignasi Blanch 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, vivió tres años en Berlín donde se especializó en técnicas de impresión y grabado en el centro Künstlerhaus Bethanien con la ayuda de dos becas CIRIT de la Generalitat de Catalunya.

 

Coincidiendo con la caída del Muro de Berlín, fue escogido para participar en el proyecto internacional “East Side Gallery” como único representante de España. Su pintura sobre el Muro la podemos ver en la reproducción que se hizo en su ciudad natal, Roquetes (Tarragona).

Actualmente trabaja como ilustrador para editoriales diversas y también participa en exposiciones y sesiones didácticas en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Saarbrücken, (Alemania) desde el año 2001.

131216 mural cremats ignasi blanch 01C

Ignasi Blanch realiza charlas, talleres y sesiones didácticas sobre estilo, lectura de imagen e ilustración para escuelas, bibliotecas, salones del libro y asociaciones vinculadas al mundo de la literatura infantil y la ilustración, como el Ateneu de Barcelona y Arteleku, Donosti. 

 

Actualmente es el coordinador de la especialidad de ilustración en la Escola de la Dona-E. Francesca Bonnemaison de la Diputación de Barcelona (premio Junceda de Honor 2005).

Este artista ha recibido, entre otros, el premio Llibreter d’Àlbum Il·lustrat 2008 por el libro Fill de Rojo (texto de Joan Portell. Editorial Tantàgora. Barcelona) y el premio Crítica Serra d’Or 2006 por el álbum ilustrado Vull una corona (texto de Raimon Portell. Editorial La Galera. Barcelona, 2005).

Más información: www.ignasiblanch.cat

Nota de prensa Vall d'Hebron

131213 mural cremats ignasi blanch 25CR

131216 mural cremats ignasi blanch 08C

131216 mural cremats ignasi blanch 49C

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Comentarios (1)
Ilustradores
1Martes, 17 Diciembre 2013 18:01
ignasi Blanch
En reconocimiento a los jóvenes ilustradores participantes en la Unidad de quemados de la Vall d'Hebron!
Se trata de una iniciativa del ilustrador Ignasi Blanch y seis alumnos suyos, Eli Ramírez, Marta Lladó, Ferran Orta, Xavi Mula, Jan Barceló y Raúl Vélez, para humanizar los hospitales y hacer una estancia más agradable a los niños y niñas ingresados.
GRACIAS A TODOS!!!
Barcelona, 13 i 14 de diciembre de 2013.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter