Publicado:
Tamaño letra:

Practican por primera vez un cateterismo cardiaco a un bebé con una cardiopatía grave

El recién nacido presentaba una malformación congénita del corazón que le condenaba a estar medicado de forma crónica.

cateterismo cardiaco bebe 5 meses

E. ARMONA - ABC

La pared que separa las dos aurículas del diminuto corazón del pequeño Walid era defectuosa, lo que hacía que su órgano vital central y sus pulmones estuvieran sometidos a un estrés permanente y que precisara de fármacos de forma crónica. Gracias a una intervención pionera realizada por un equipo de cardiólogos pediátricos del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, que le han implantado un minúsculo dispositivo mediante un cateterismo cardíaco, la vida de este pequeño, que no había respondido a ningún tratamiento, será ahora totalmente normal. Es la primera vez que se realiza una intervención de estas características a un niño tan pequeño, según han precisado fuentes de este hospital barcelonés.

Pese a la medicación que se le dispensó al bebé en los primeros meses de su vida, su estado no mejoraba por lo que, cuando tenía cinco meses, le practicaron un cateterismo cardíaco para corregir la malformación. La alteración grave en el corazón de Walild ya fue detectada durante el embarazo por los médicos de la Unidad de Cardiología Fetal del Área Maternoinfantil del Vall d'Hebron.

Esta malformación le provocaba una sobrecarga importante en el corazón y los pulmones, que le causaba dificultad para respirar y le hacía permanecer ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. Pese al tratamiento médico, Walid no mejoraba y por ello fue sometido, cuando cumplió 5 meses, a la implantación del nuevo dispositivo mediante un cateterismo cardiaco, sin tener que recurrir a la cirugía a corazón abierto.

Poco metal y muy flexible

Según los médicos de Vall d'Hebrón, este nuevo dispositivo tiene un diseño muy innovador, ya que contiene muy poco metal en su estructura y está recubierto de un material especial que lo hace muy flexible, comparado con el resto de dispositivos actuales, lo que permite poder utilizarlo en pacientes muy jóvenes.

La intervención se realizó en la Sala Cellex del hospital, una sala híbrida de última generación donada por la Fundación Cellex, que funciona como quirófano y sala de hemodinámica que permite abordar, a la vez y de forma multidisciplinar, el tratamiento de las lesiones cardíacas complejas con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

La intervención la realizó el cardiólogo pediátrico Pedro Betrián y, pocos minutos después de la intervención, ya se observó una mejora del funcionamiento del corazón del bebé. Cinco días más tarde, el niño recibió el alta hospitalaria y en los controles posteriores los cardiólogos han constatado que su corazón ha recuperado la función normal.

Medicación suspendida

Según los responsables del hospital, actualmente, Walild, que ya tiene más de un año, se encuentra bien y se ha suspendido toda la medicación que necesitaba."El caso de Walild es excepcional, porque se trata del paciente más joven en todo el mundo al que se ha realizado esta nueva intervención con este dispositivo", ha destacado el jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica del Área Maternoinfantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Ferran Rosés.

"Esta intervención -ha añadido el especialista- abre la puerta a poder usarlo en este grupo de pacientes especialmente delicados y ofrecerles así una alternativa al uso de dispositivos convencionales más rígidos, o tener que recurrir a la cirugía cardiaca a corazón abierto". Según Rosés, aunque el cierre de comunicaciones interauriculares mediante otros dispositivos forma parte de la práctica habitual en los servicios de cardiología pediátrica, generalmente se produce en niños de edades más elevadas.

Una ayuda de todo corazón

Cardiología pediátrica

La Sociedad Española de Cardiología y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), estima fundamental ofrecer una buena información a padres y personas encargadas de cuidar a niños afectados por cardiopatías congénitas.

"Manual para Padres" es un libro electrónico de gran utilidad donde se presentan los 35 temas más importantes que deben tener en cuenta los padres y cuidadores. ... Leer más ...

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter