APP para que el médico monitorice desde casa a niños enfermos del corazón

150 AliveCor 000El hospital Vall d'Hebrón está ensayando un sistema, basado en la APP AliveCor, que permite hacer electrocardiogramas con un teléfono móvil y enviarlos al doctor al instante. Este sistema es también un ahorro sanitario, porque permite que sea el propio cardiólogo el que haga un primer diagnóstico a distancia y aconseje o no a los padres si deben dirigirse a urgencias.

¿Qué es la difteria? ¿Quién debe vacunarse?

150 vacunacion y evolucion difteriaLa difteria es una de las enfermedades consideradas prevenibles mediante vacunación, que forma parte del calendario establecido para inmunizar a los bebés y niños frente a posibles brotes. La importancia de la vacunación radica en que se trata de una enfermedad grave, causada por una bacteria que afecta al sistema respiratorio y que puede provocar la muerte.

Consejos para un verano seguro en las piscinas y en las playas

150 Protegete del sol en la playa con nenesAnte el comienzo de la temporada de baño, los pediatras recuerdan que una estrategia esencial de prevención de ahogamientos es la supervisión del niño que se encuentre próximo a cualquier entorno acuático, bien sea piscina, bañera, playa o cubos con agua, entre otros, entendiendo como vigilancia adecuada cuando la distancia al menor es inferior a la longitud del brazo del cuidador.

Los padres del niño con difteria, destrozados, se sienten engañados por los antivacunas

150 vacunacion ninos 2Tienen un profundo sentimiento de culpabilidad que el equipo médico les intenta quitar. Pese a que las vacunas son consideradas el mayor logro de la salud pública de los últimos cien años, hay una creciente tendencia de rechazo hacia ellas que ha llevado a ciertos padres a no inmunizar a sus hijos. Es un fenómeno al alza en países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Más de una cuarta parte de las consultas pediátricas se deben al estreñimiento

150 pediatra estenimiento 00El estreñimiento supone entre un 25 y un 30 por ciento de las consultas pediátricas y su manejo debe realizarse desde una óptica multidisciplinar con medidas que incluyan, no solo un tratamiento farmacológico sino también modificaciones dietéticas y de conducta, según se desprende de la Guía de estreñimiento en el niño, presentada durante el XXII Congreso de la SEGHNP.

Niños entre 4 y 5 centímetros más bajitos por la crisis

150 obesidad infantilOtra de las llamativas aportaciones hechas en el estudio dirigido por el catedrático Vicente Martínez Vizcaíno en la UCLM, tras la medición corporal y seguimiento de la alimentación de los niños desde 1992 es que los niños más obesos no son los que ingieren más calorías, pero sí son los más sedentarios. Y al contrario, que los que más comen son precisamente los niños más delgados.

Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter