Publicado:
Tamaño letra:

Asiste a la jornada ICTUS: prevención, pacientes y familiares

El próximo 9 de mayo en Barcelona la Federación Española de Ictus celebra la jornada, de acceso gratuito previa inscripción, Stroke Action: Preventing and Caring, una iniciativa internacional dentro del marco del II European Stroke Organization Conference (ESOC2016).

StrokeActionBCN

En ella se presentarán aspectos relacionados con la investigación post-ictus, como es el uso de células madre para la regeneración de tejidos o la revascularización endovascular, los nuevos fármacos anticoagulantes que permiten tratamientos personalizados que evitan la recurrencia del ictus, y sobre todo las últimas novedades en materia de rehabilitación, incluyendo los aspectos psicosociales asociados.

Y es que las consecuencias del ictus suponen la primera causa de dependencia en adultos en España: déficits motores, sensitivos, visuales, alteración de la sensibilidad o trastornos del habla (afasia) son las secuelas estadísticamente más habituales en los pacientes que sobreviven.

Pero sus secuelas se pueden minimizar drásticamente si se actúa con urgencia, dentro de las primeras 4,5 horas desde el inicio de los primeros síntomas. De ahí la importancia de concienciar a la población tanto en su prevención como en el reconocimiento de síntomas. Conociendo los síntomas con los que se presenta el ictus puede actuarse mucho más rápidamente, reduciendo los daños cerebrales y sus repercusiones. Si se controlan los factores de riesgo asociados, como la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo, podrían evitarse más de la mitad de los accidentes vasculares cerebrales.

El tiempo de reacción, el tipo de ictus, las posibilidades de rehabilitación y el seguimiento son algunos de los factores claves que influyen en la calidad de vida de un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular.

Siendo la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 55 años y la segunda en hombres hay que empezar a sensibilizar a la población de las consecuencias que tiene para el individuo, la familia, el sistema y la sociedad. Para ello necesitamos acciones desde todos los ámbitos: la educación, los hábitos de salud, el sistema sanitario en una estrategia conjunta que nos permita mejora la calidad de vida del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Te invitamos a nuestra jornada el lunes 9 de mayo en Barcelona. ¡Inscríbete gratuitamente!!!!

http://strokeactionbcn2016.org/es/jornada-internacional-sobre-ictus-para-pacientes-y-familiares/

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter