Publicado:
Tamaño letra:

La risa les hace fuertes

Información proporcionada por Fundación Theodora.

 

Nuestro Objetivo

El objetivo de la Fundación Theodora es hacer más humana la estancia en el hospital de los niños, niñas u adolescentes ingresados en los veinte hospitales en los que trabajan los Doctores Sonrisa. Así, la Fundación Theodora organiza y sufraga las visitas de los Doctores Sonrisa, artistas profesionales especialmente formados, a los niños ingresados en los hospitales en los que trabajan.

¿Quién fue Theodora?

En 1993, los hermanos Jan y André Poulie crearon en Suiza esta Fundación en memoria de su madre, Theodora, que murió tras una larga hospitalización. Desde entonces, este homenaje ha llegado a tres continentes y, actualmente, está activo en 8 países: Suiza, Bielorrusia, Inglaterra, Hong Kong, Italia, Turquía, Francia y España.

En España trabajamos desde el año 2000, y en este tiempo, hemos conseguido ser la mayor organización de payasos hospitalarios del país, además de ser la única que trabaja a nivel nacional.

La alta calificación y el compromiso personal de todas las personas que trabajan en la Fundación Theodora hacen que la organización goce de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y social.

En las visitas personalizadas, el Doctor Sonrisa juega, improvisa, e intenta con su labor que los niños y sus familiares olviden por un periodo de tiempo donde se encuentran, mostrándoles un mundo de color, música, magia, y sonrisas. Actualmente 26 Doctores Sonrisa visitan 20 hospitales en España, despertando sonrisas en más de 50.000 niños hospitalizados.

A los Doctores Sonrisa se les exige una higiene impecable, tanto en lo que concierne a su persona como a los materiales que utilizan en sus visitas. Así, antes de entrar a cada habitación, es obligación y costumbre desinfectar sus objetos y manos.

La Fundación Theodora está activa en 20 hospitales

La Fundación Theodora España visita cada semana del año a todos los niños ingresados en  los siguientes hospitales españoles

cuadro dondeestamos

La Fundación Theodora es la única organización de Payasos Hospitalarios de ámbito nacional con presencia actualmente en 7 Comunidades Autónomas.

"Tú me haces reír mucho y cada vez que vienes me lo paso pipa. Eres gracioso y divertido y eso mola mogollón. Cuando te veo entrar ya me pongo contenta, porque hacer reír a los niños es lo más bonito que hay y ENHORABUENA porque conmigo lo has conseguido. GRACIAS POR HACERME REIR."
Fdo. Amiga secreta del Doctor Flips (Madrid).

¿Cómo se forma un Doctor Sonrisa?

Los Doctores Sonrisa son artistas profesionales, magos, payasos, actores, actrices, malabaristas... especialmente formados por la Fundación Theodora para desarrollar su labor en los hospitales.

La formación de los Doctores Sonrisa les permite complementar sin interferir el trabajo del equipo de médicos y enfermeras, intentando llevar distracción y felicidad allá donde se pueda.

Sonrisas de hospital

Programa de Formación

Formación Inicial
Se realiza en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

  • Formación teórica
    Los futuros Doctores Sonrisa reciben conceptos sanitarios y refuerzan sus conocimientos artísticos haciendo especial hincapié en la improvisación.
  • Formación práctica
    Mínimo de 12 sesiones de trabajo en el hospital en la que los artistas en prácticas trabajan con los Doctores Sonrisa en activo bajo la supervisión del formador nacional.

Cada una de estas etapas es evaluada, lo que permite a la Fundación confirmar la
selección de los candidatos
Formación continua

  • Seminarios
    Se celebran dos al año, uno de contenido artístico y otro más enfocado al ámbito sanitario.
  • Sesiones con la terapeuta
    Se realizan 4 sesiones al año para dotar a los Doctores Sonrisa de las herramientas adecuadas para realizar su trabajo en el hospital
  • Visitas de observación
    Los Doctores Sonrisa tienen que observar como trabaja uno de sus compañeros en el hospital, así como recibir una observación.

Todos los Doctores Sonrisa están obligados a cumplir con todos los pasos de esta formación.

"Gracias por vuestra labor!, yo que estoy en este hospital desde hace 31 años, puedo comprobar el bien que hacéis en el alma de los niños enfermos."
Ruth Gómez Vázquez, Escuela Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Información proporcionada por:

Sonrisas de hospital

Sede Principal:

Narváez, 48 - 6° B
28009 MADRID
Tel.: 902 02 33 22
Fax.: +34 91 426 22 48

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter