Publicado:
Tamaño letra:

¿Podemos retrasar el envejecimiento?

Por Ramón Sánchez-Ocaña

retrasar el envejecimiento habitos saludables

Desde muchos rincones se nos ofrecen soluciones casi milagrosas para contrarrestar el paso de los años. ¿Sirven para algo esos tratamientos antienvejecimiento?. Como todo, tiene parte de verdad y en algunos casos mucho de exageración.

La realidad es que se pueden conseguir buenos resultados y sobre todo, se puede envejecer mucho más despacio. El problema es que tenemos que tomar medidas mucho antes de ser viejos, porque no se envejece de repente.

Es verdad que la edad va deteriorando todos los órganos. Los vasos sanguíneos se contraen más y se dilatan menos, las células del hígado están mas oxidadas y generan menos energía, la piel pierde elasticidad, el sistema inmunitario pierde eficacia, el número de neuronas que se mueren es mayor, y su renovación es mas lenta. Eso ocurre en todo ser vivo. Pero los expertos nos dicen que en ratas de 2 a 24 meses (que equivaldría a los 75 años del ser humano) se ha logrado reducir esos procesos. Y con determinados tratamientos se puede modificar la velocidad del envejecimiento.

retrasar el envejecimiento hombre

Porque no se trata tanto de aumentar el numero de años que vivimos, como de lograr una notable mejoría en la calidad de vida en esos años.

La mujer, que está hormonalmente protegida hasta los 50 años, comienza precisamente a esa edad de la menopausia a tener problemas. Sería el momento idóneo para ocuparse de su envejecimiento. El varón debería empezar también hacia los 50 años para lograr buenos resultados, porque como se deteriora más que la mujer, la mejoría será más evidente.

¿Y en que consiste?; primero en conocer la edad biológica del individuo que normalmente no es la misma que indica el calendario.

El tratamiento suele iniciarse con medidas dietéticas, hábitos saludables, una tabla suave de ejercicios físicos y también en muchas ocasiones fármacos a base de antioxidantes. Y como en el envejecimiento son muy importantes las hormonas, en algunas ocasiones se prescriben como las que estimulan las enzimas antioxidantes.

¿Y quiere saber cuanto puede costar?... Pues según nos informan lo que podrían costar unas cortas vacaciones....

Ya sabe: no espere a ser viejo para ocuparse de la vejez ...

Feliç nadalRamón Sánchez-Ocaña. 

 

 

Volver a Punto de vista.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter