Publicado:
Tamaño letra:

Tráfico y alcohol

Por Ramón Sánchez-Ocaña

Nunca se insistirá bastante en el riesgo que supone unir estos dos problemas. Una mezcla explosiva. Y mas de cara al verano.

Campana alcohol y drogas abrir 700 y mas

La Conferencia Europea de Ministros de Transportes ya dijo que el alcohol es la causa del 30 al 50 por ciento del total de accidentes. Y especialmente si hablamos de un publico joven. Más de un tercio de los accidentes de tráfico tiene relación con el alcohol (El alcohol también es la causa de un 20 por ciento de los accidentes laborales). Y eso es tremendo.

Muchas veces leemos la noticia de que el automóvil se salió de la calzada por causas desconocidas, a las cinco de la mañana. No es nada desconocida esa causa. Normalmente es algo tan familiar como el alcohol, aunque no pueda decirse sin la preceptiva comprobación.

infografia informe toxicologia sustancias drogas

El consumo de alcohol entre los jóvenes es preocupante. Da la impresión de que en generaciones anteriores, la borrachera, o la pérdida de control, podía ser el accidente, o la consecuencia. Pero es que ahora no es la consecuencia, sino que es EL OBJETIVO. Beber más, y cuanto más rápido, mejor. Los datos indican que buena parte de niños menores de once años ya bebe.

Entre otras cosas porque muchos piensan que la cerveza no tiene casi alcohol... y sin embargo, por el volumen que se ingiere y porque suele consumirse en ayunas, es lo suficientemente alcohólica como para hacer perder el control.

Toxicologia grande

La discusión sobre el grado alcohólico

Esa discusión sobre la graduación alcohólica no tiene mucho sentido. Porque normalmente, el que toma una bebida alcohólica, la que sea, busca su dosis de alcohol. Da lo mismo la bebida que sea, porque precisamente el recipiente en que se consume va en relación inversa a su graduación. El aguardiente se toma en un vasito pequeño. El vino de 11 o 12 grados en vaso o copa, y la cerveza en jarra. Cuantos menos grados, más volumen se ingiere, con lo que la cantidad de alcohol que uno se administra viene a ser la misma. Piensen en estos datos: Más de la mitad de los jóvenes de formación profesional beben alcohol todos los días. La primera borrachera en España se produce a los 13 años. Así que no es de extrañar que cada día del verano se produzcan 137 accidentes de muy distinta gravedad.

Y un dato sabido es que se producen muchos mas accidentes en desplazamientos cortos. La tercera parte de los conductores fallecidos mueren en un desplazamiento vacacional o de recreo. Es para pensar.

Imágenes de la Dirección General de Tráfico

Feliç nadalRamón Sánchez-Ocaña. 

 

 

Volver a Punto de vista.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter