Publicado:
Tamaño letra:

¡Mi piel no soporta las hebillas!

Por Ramón Sánchez-Ocaña

sensibilidad a algunos metales 01

Un porcentaje elevado de personas se habrá sentido identificado con el título de este comentario. Porque sufre alergia de contacto, una especie de erupción que esta provocada por una especial sensibilidad a algunos metales.

Muchas mujeres, por ejemplo, no pueden soportar metales que no sean nobles: la hebilla de un reloj, los pendientes de fantasía, el cierre del sujetador… provocan enrojecimiento y picor, para acabar formando unas ampollitas y una costra. Para quien padece este tipo de alergia es fácil localizar la causa. Y eliminando la causa desaparece el problema.

Pero quede claro que nunca podrá usar nada que contenga los metales a los que está sensibilizada.

La mayoría de la población desconoce que el níquel es uno de los causantes mas frecuentes. Es un material que esta contenido sobre todo en bisutería y en monedas y es el alérgeno mas frecuente en la mujer (afecta a un 25 por 100). La forma clínica mas común es el eccema, una afección cutánea con vesículas rojizas que forman placas irregulares con costras y escamas. Pican mucho y son muy molestas.

sensibilidad a algunos metales 02

El problema es de tal envergadura (no en gravedad, sino en incidencia) que la Unión Europea trata de contenerlo con directivas que limiten la concentración de níquel en monedas y en objetos que puedan entrar en contacto con la piel.

Aunque el problema es fundamentalmente femenino, el varón tiene también su alergia de contacto particular, pero normalmente asociada al cromo (presente en el cemento). Más del 8 por 100 de varones presenta esa alergia.

Similar es la dermatitis de contacto que es una reacción inflamatoria producida por la acción de agentes irritantes sobre la piel. También se puede originar por un mecanismo inmunológico de hipersensibilidad retardada que está determinada por el contacto del organismo con sustancias con capacidad sensibilizantes, como es la dermatitis alérgica.

No siempre se debe a la presencia metales. Otros elementos capaces de producir esta reacción son algunos compuestos del tinte del pelo (la parafenilendiamina), algunos perfumes, el tiurán (antioxidante del caucho, presente en guantes de goma, calzado, piezas de automóviles); o el látex, que esta presente en preservativos, guantes quirúrgicos...

Feliç nadalRamón Sánchez-Ocaña. 

 

 

Volver a Punto de vista.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter