Publicado:
Tamaño letra:

Recuerde la memoria

Por Ramón Sánchez-Ocaña

memoria trucos para recordar 01

¿Verdad que le gustaría tener mas memoria? Sobre todo si piensa que con la edad los fallos de memoria son cada vez más frecuentes.

Quizá sirva de consuelo saber que ocho de cada diez personas de 55 años dicen que cada vez recuerdan menos.

Pero hay algo importante: la memoria se puede mejorar siempre y a cualquier edad. La memoria es como un músculo, que si no se ejercita, se pierde. Y por eso el peor enemigo de la memoria es la agenda o la lista de la compra... porque así no nos esforzamos en recordar.

Para tener buena memoria hay que insistir en las tres ERRES:

Registrar. Estar atentos cuando se adquiere la información; cuantas más entradas le pongamos al registro, más fácil ser acceder a él.

Retener, que es guardar cuidadosamente esa información.

Y el último paso, recordar que es recuperar las cosas de la mente.

 memoria trucos para recordar 02

¿Y por qué se producen fallos?

La mayoría de las veces por nuestros descuidos, por no estar atentos cuando se adquiere la información. Por eso, la norma que debemos seguir es poner atención en lo que hacemos y sobre todo, hacer una sola cosa de cada vez. Diversificar no conduce más que dejar las cosas a medias.

Recordamos aquello que vivimos con atención, con concentración y con interés. Y no tiene tanta relación con la edad, como con el ejercicio mental.

La memoria se puede mejorar siempre. Y olvidar es necesario. Y recuerde que la ansiedad y las preocupaciones, alteran la memoria…

memoria hombre mujer

Imagen de "Mujeres tienen más memoria y los hombres navegan mejor"

¿Y quien tiene mejor memoria?

Las mujeres, aunque ellos creen lo contrario .Ellas muestran más destreza que confianza, mientras que ellos tienen más confianza en su capacidad, que destreza.

Las mujeres recuerdan más los nombres de personas, ideas generales, cosas de la niñez, los sonidos, los gustos y los paisajes. Recuerdan mejor los sucesos, los colores y las modas. Los hombres son más hábiles cuando se trata de mover mentalmente una figura. Y en recordar números y métodos. Quizá porque cree que eso le interesa más.

Feliç nadalRamón Sánchez-Ocaña. 

 

 

Volver a Punto de vista.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter