Publicado:
Tamaño letra:

Niños y Adultos no ingieren la dosis diaria de calcio

lacteos 001

Con motivo del Día Internacional Lácteo, los especialistas alertan del descenso del consumo de leche líquida que se registra en España. Según los últimos datos de consumo, los españoles ingieren aproximadamente 113 litros de leche al año, lo que significa poco más de un vaso diario, y un 2,3% menos que el año anterior. El consumo del total de lácteos descendió igualmente en el último año, en un 1%.

El 77 por ciento de los niños y el 42 por ciento de los adultos consumen menos calcio del recomendado, según ha informado la catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Mª Ortega, con motivo del Día Internacional del Lácteo, organizada por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) bajo el lema 'Lácteos y Ciencia: evidencias para una sociedad más saludable'.

lacteos 002 

"En 2014, el consumo total de leche líquida experimentó un descenso del 3,6 por ciento respecto al año anterior, aunque el de leches y bebidas lácteas funcionales se incrementó en un 1,6 por ciento; el de yogures y leches fermentadas sufrió una caída del 2,2 por ciento, incrementándose el consumo de queso en sólo un 0,3 por ciento respecto a 2013", ha comentado el presidente de Fenil, Ignacio García-Cano.

El descenso en el consumo de leche y productos lácteos puede tener su origen en las corrientes que han surgido en los últimos años, que aconsejan reducir o eliminar su ingesta al avanzar la edad del niño lo que puede tener una influencia negativa sobre su salud y sus hábitos nutricionales. "Los lácteos son alimentos de elevado valor nutricional, cuya restricción en la dieta puede asociarse con diversos perjuicios nutricionales y sanitarios", ha insistido Ortega.

tabla calcio lacteo VS no l

“Como término medio se puede decir que una persona sana necesita ingerir diariamente 800 miligramos de calcio, cantidad que podemos encontrar en tres vasos de leche, a excepción de las leches enriquecidas cuyo consumo permite obtener un mayor aporte de calcio para satisfacer las necesidades de nuestro organismo”, comenta el Dr. Martínez. Este hecho es el que ha llevado a la industria de la alimentación a investigar y desarrollar productos enriquecidos.

El Dr. Jesús Román Martínez, advierte también que las recomendaciones de ingestas de leche varían en función de la edad y el estado fisiológico de cada persona. “La ingesta de leche debe ser mayor en la etapa de la adolescencia, en los mayores de 60 años, y durante el embarazo y la lactancia, ya que las necesidades nutricionales de calcio en estos casos son mayores”.

Más información en:

El consumo de leche desciende más de un 2% en el último año en España

Adultos y niños suspenden en la ingesta diaria de calcio

lacteos 003

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter