Publicado:
Tamaño letra:

Prototipo de bastón inteligente para personas con discapacidad visual

Este proyecto piloto está pensado para el guiado en interiores, ya que el propio bastón, junto con una aplicación móvil, dirige a la persona desde un origen a un destino.

El prototipo de bastón basa su funcionamiento en la tecnología RFID -como las tarjetas sin contacto bancarias o del abono transporte-, la cual permite, gracias a un lector instalado al final de este prototipo, leer la información de una serie de etiquetas colocadas en el suelo de un edificio.

Dicha información es filtrada por un microcontrolador incorporado al bastón y transmitida al teléfono empleando tecnología Bluetooth. El teléfono recibe los datos, que indican el punto donde se encuentra la persona y comunica los pasos que debe seguir mediante indicaciones por voz.

Este trabajo se enmarca en los proyectos sobre accesibilidad ‘Ver con las manos’ (GuideURJC y mGuiame), desarrollados por investigadores del Área de Tecnología Electrónica de la URJC, que han diseñado una aplicación móvil para el guiado accesible en espacios interiores y exteriores.

La diferencia principal de ambos proyectos es la forma en la que se obtiene la información para el guiado, ya que en el diseño de la alumna de la URJC los datos de la ubicación los detecta el bastón. Además, por el momento, este prototipo sólo se ha probado en espacios interiores, aunque existe la posibilidad de implantarlo en exteriores mediante el uso de pavimento inteligente.

Este trabajo, titulado ‘Prototipo de bastón electrónico para el guiado accesible en interiores de personas con discapacidad visual’, es el Proyecto fin de carrera de Elena Calvo Marañón, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, realizado íntegramente por ella y financiado por el Área de Tecnología Electrónica de la URJC.

baston inteligente para personas con discapacidad visual URJC 00

La revolución de la tecnología RFID:

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología de captura y reconocimiento automático de información contenida en etiquetas electrónicas. Consiste en la transmisión de información de manera inalámbrica y sin contacto entre las dos partes que componen el sistema: el contenedor de la información y el lector. La principal ventaja de este sistema es que las etiquetas son pasivas, es decir, que no requieren de una batería de alimentación, su fabricación es sencilla (una antena más un pequeño microchip) y su precio es barato.

En la actualidad, esta tecnología cuenta con un alto grado de implantación en la actividad diaria empresas, instituciones y ciudadanos, siendo empleada en medios de pago, tarjetas de control de accesos (aparcamientos, puertas, abonos transporte, etc.) antirrobos, entre otras muchas aplicaciones.

Fuente: "Una alumna de la URJC diseña un prototipo de bastón inteligente para personas con discapacidad visual"

baston inteligente para personas con discapacidad visual URJC 01

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter