Publicado:
Tamaño letra:

Signal Dogs: la primera aplicación móvil que une perros y personas con discapacidad

Emite órdenes de voz con las que perros adiestrados mejoran la calidad de vida de personas con dificultades en el habla y/o movilidad.

App Signal Dogs 01

"Tráeme el botiquín". "Ven aquí". "Ladra". "Ayúdame a levantarme". "Lleva esto a la lavadora". Son órdenes que un perro debidamente adiestrado es capaz de reconocer y realizar. No obstante, hay personas con problemas en el habla y con dificultades en la movilidad a quienes esta sencilla tarea se les complica. Por ello, los alicantinos de ACEA Adiestradores, en colaboración con la International Association of Animal Assited Therapy, han creado la primera aplicación para dispositivos móviles que facilita a personas con este tipo de discapacidades interactuar de forma directa con el perro: Signal Dogs.

La 'app' Signal Dogs tiene botones con órdenes habladas para las que el perro en cuestión está entrenado. Las órdenes son personalizables en función de las necesidades específicas del usuario. El objetivo de esta aplicación es que las personas con dificultades en el habla y lenguaje y/o con dificultades de movilidad puedan tener más autonomía y ganar en calidad de vida mediante la ayuda del perro.

Evidentemente, para que la aplicación móvil sea útil, el perro en cuestión debe de haber recibido un adiestramiento previo y específico. Desde ACEA han declarado que el tiempo necesario para que el perro responda a las órdenes de la aplicación es muy variable: depende de las necesidades del usuario, así como del tipo de perro y de su carácter. El can recibe entrenamiento para actuar ante los diferentes sonidos del móvil, por lo que una vez que finaliza el trabajo de los adiestradores y el dispositivo pasa al usuario, no se necesita un periodo de transición para que el perro se adapte a él.

Esta 'app' abre un nuevo camino al concepto de terapia asistida con animales: además de ayudar en las labores diarias de personas con dificultades, también mejora el vínculo de estas personas con sus propios animales de compañía, con quienes antes no podían interaccionar.

ACEA Adiestradores se caracteriza por su implicación social, sobre todo personas con discapacidad, con quienes realizan un sinfín de actividades conjuntas con canes para explotar los beneficios sociales y emocionales que les aportan.

RAQUEL ANDRÉS DURÀ - LA VANGUARDIA

App Signal Dogs 10

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter