Publicado:
Tamaño letra:

El carácter en el paso previo a la adolescencia

preadolescentes 00

El periodo comprendido entre los 10 y los 12 años es fundamental para que el niño termine de forjar su personalidad. Empiezan a ser conscientes de que poco a poco dejan de ser niños. Están a un paso de la adolescencia, y ellos empiezan ya a sentirse 'mayores'. Además, a partir de este momento, los progenitores notarán como se van alejando de ellos. Pero a la vez, el pequeño comenzará a fijarse en sus padres, ya no tanto desde la admiración, sino desde el sentido crítico.

facilisimo/padres

Comportamiento en el colegio

En poco tiempo comenzarán el instituto y es algo de lo que son conscientes. Por eso, en este periodo sus principales preocupaciones girarán en torno al colegio, los exámenes, las notas.. Por esta razón, es fundamental la ayuda de los progenitores para sobrellevar sus responsabilidades de la mejor manera posible.

Está también en la época en la que importa mucho la opinión del resto de compañeros. Intentará tener la aceptación de los demás y, en ocasiones, podrá demostrar una actitud de rebeldía contra sus profesores. Lo normal es que ceda su opinión a la de la mayoría. Ningún niño en estas edades quiere ser visto como el 'preferido' del profesor. Sin embargo, al mismo tiempo, si los profesores saben llevar a la clase, es muy probable que los niños despierten una especie de 'admiración' por el maestro, y entusiasmo e interés por lo que les enseñan.

preadolescentes 01

Comienzan a notarse más los cambios

Según la Teoría de Piaget, esta edad es el momento de las 'operaciones formales', es decir, empiezan a entender concepciones abstractas y más complejas. Además, comienzan con la época de las 'injusticias'(aunque esto a veces se adelanta a edades más tempranas). Si creen que algo va en contra de lo que ellos consideran justo, no repararan en hacerse oír.

Por otro lado, empiezan también a experimentar cambios físicos importantes, sobre todo por parte de las niñas, ya que en esta etapa experimentarán la mayoría por primera vez el periodo. Las niñas pasan a ser 'mujeres', viven un desarrollo mucho más temprano que los chicos, y eso también se reflejará en la madurez. En este momento el apoyo, sobre todo de la madre, será fundamental.

También es en este periodo cuando comienza a aparecer la importancia de la sexualidad, pues se activan las hormonas sexuales. Sin embargo, desde el punto de vista de la sociabilidad, tienden a separarse por sexos. Aún así, se establecen lazos de amistad más íntimos que los que habían creado hasta ahora.

En general, los niños en estas edades suelen definirse por un carácter más cambiante. Además, suelen ser más inquietos y, sobre todo, necesitan ser escuchados.

Se alejan de sus progenitores

En esta etapa comienza a atenuarse la independencia hacia los padres que, en muchas ocasiones, terminará por reflejarse en forma de rebeldía (recordad que está empezando con la 'edad del pavo'). Lo normal en esta edad es que se porte mejor fuera que dentro de casa.

También está más marcada su propia personalidad. Hay que empezar a considerar de manera más seria su opinión, hacerle partícipe de las conversaciones de los adultos, integrarle en cosas 'importantes' de la familia..

De la misma manera, aunque en esta época empiecen a distanciarse de los padres, estos deben estar más atentos que nunca de sus hijos. Hay que hablar con ellos, resolverles posibles dudas sobre la sexualidad, los cambios.. Es muy importante establecer lazos de confianza, para que el niño sea capaz de preguntar todo lo que necesite saber. Pero, si vemos que el niño no es capaz de preguntar, quizás seamos nosotros los que debamos incitar el tema. Eso sí, siempre respetando el 'espacio personal' del pequeño, para que no se sienta invadido.

Aún así, hay que ser conscientes de que apenas tienen once o doce años. Son aún apenas unos niños y no podemos olvidar que nos siguen necesitando, aunque se empeñen en demostrar lo contrario..

Agradecimientos: a la psicóloga Alejandra Guerrero Teare, a la psicóloga Ximena Santa Cruz Bolívar, a Alfonsa Aguiló, a Innatia, a Plannet Prenthood y a Apoclan. Fotografías de Warrington y 123RF
 
preadolescentes 02
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter