Publicado:
Tamaño letra:

Sólo el 30% de los jóvenes del mundo son nativos digitales

Un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia y la Unión Internacional muestra que la brecha generacional es mayor en los países pobres.

digital natives as percentage of population

The New York Times publicó hace unos días un artículo en que explicaba que los jóvenes no son “tan” nativos digitales como se acostumbra a pensar. Las informaciones recogidas por el diario estadounidense se basan en un estudio realizado por el Instituto de Georgia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se considera la primera mirada global sobre este fenómeno. 

Dicho estudio mide el nivel de penetración del uso de Internet en todos los países del mundo. Con la investigación se desmiente que las nuevas generaciones sean mayoritariamente nativas digitales ya que muestra que sólo un 30% de los jóvenes entre 15 y 24 años han pasado al menos cinco años de forma activa utilizando Internet, criterio utilizado para definir el nativismo digital.

El país con más nativos digitales es Corea del Sur, con un 99,6%. Gran parte de los países desarrollados tiene, de hecho, un nivel alto de nativismo digital, que suele superar el 90%. Existen, en cambio, muchos países en desarrollo en los que el uso de Internet es residual. Timor Oriental, una isla del Pacífico, es el país que cierra la lista con sólo el 0.6% de habitantes nativos digitales.

NATIVOS digitales M soledad gomez vilchez 2007

Otro de los datos revelados por el estudio es que, además de la brecha digital entre países ricos y pobres, existe en éstos últimos una importante brecha generacional. Mientras que en los países desarrollados la mayor parte de la población – tanto jóvenes como mayores – utiliza Internet (más del 84% de la población de Corea del Sur, por ejemplo), en los países en desarrollo las personas más ancianas tienen pocas posibilidades de ser usuarios de la red.

Según Michael Best, coordinador del estudio, un dato importante para definir el futuro de un país es el porcentaje de nativos digitales respecto al total de población. “Los países con una proporción alta de jóvenes online tiene las condiciones para definir y liderar la era digital del mañana”, explica Best.

En general, es en los países ricos donde este porcentaje es más elevado.  Islandia encabeza la lista con un 13,9%. En España la proporción es baja comparada con la resto de países europeos y se queda en un 8,3%. Parece extraño que Malasia, un país con ingresos medios, se sitúe en la cuarta posición, con un 13,4%. Sin embargo, cabe tener en cuenta que el país asiático cuenta con una larga historia de inversiones en tecnología educativa.

Por el contrario, los países con una proporción más baja de nativismo digital son Timor Oriental, Myanmar y Sierra Leona. No obstante, el informe señala que la penetración de Internet en los países en desarrollo se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años y prevé que el número de nativos digitales en estas regiones se haya duplicado para el 2017.

El total de nativos digitales ronda los 363 millones, es decir, un 5,2% de la población mundial. Tal y como declaró Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, “los jóvenes están transformando nuestro mundo a través del poder de las tecnologías de la información y la comunicación”.

LA VANGUARDIA

Más información en: Where in the World are Young People Using the Internet?

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter