Publicado:
Tamaño letra:

Sonia Singh rehabilita muñecas Bratz con un look sin sexualizar

Sonia Singh es la artista detrás de Tree Change Dolls, un proyecto que busca darle una nueva vida a las muñecas de segunda mano, y que ha encendido un debate en la red sobre la sexualización de estos juguetes.

La campanilla de la puerta de entrada suena y entra una menuda mujer. Sonia es cliente frecuente de lastip shops(tiendas de segunda mano) de la isla de Tasmania. La científica de 35 años se detiene en la sección de juguetes y agudiza su mirada. “Mira, a esta la falta una pierna” dice, mientras toma unamuñecaBratz, de esas rebosantes de maquillaje y gruesos labios,desnuda y en muy mal estado. Su inusual interés por muñecas de segunda mano no tiene que ver con su vida como científico, sino con su otra faceta: la de artista.

tree change dolls 001

“Todo comenzó cuando me despidieron y tuve esta idea dedesmaquillar muñecas fashion”, dice Sonia Singh en un video publicado por la cadena australiana SBS. Su hobby consiste en tomar estas muñecas y, con la ayuda de acrílicos, barnices y pinturas,darles rostros más naturales.Su pareja la motivó a compartirlas por redes sociales, lo que propició la creación del sitio Tree Change Dolls en enero de 2015. El concepto de tree change es usado en el mercado de bienes raíces cuando se cambia un ambiente urbano por un rural, significado que busca rescatar Sonia en su proyecto: “Nunca fue mi intención hacer una declaración particular acerca de estas muñecas. Tree Change Dolls se trata más bien de darle nueva vida a juguetes viejos, ya saben, con un look más aterrizado, natural”.

tree change dolls 000

En pocas semanas, y para sorpresa de la australiana, miles de personas compartieron su proyecto, generando más de 100 mil seguidores en su sitio de Facebook. “Me he visto desbordada por la repuesta de la gente, preguntan ‘¿Dónde las puedo comprar?’ ¡Y solo habían 12!”. Además del interés por las muñecas en sí, su proyecto suscitó diversos comentarios en la red sobrela sexualización de las muñecas y la necesidad de opciones más naturalescon las que las niñas pequeñas se puedan identificar.“Me han llegado muchos comentarios de gente que dice ‘Éste es el tipo de juguete con el que quiero que mis hijos jueguen’” comenta Sonia para la televisión australiana.

tree change dolls 002

Es llamativo ver cómo las niñas reaccionan al jugar con estas muñecas en su “segunda vida”, algo que fue grabado por la misma cadena SBS. “Era un poco loco, con todo ese maquillaje oscuro y labios gigantes” comenta una de las pequeñas en relación al rostro tradicional de las populares muñecas Bratz.“Puedes pensar que tienen la misma edad que tú”, dice otra mientras observa una de las muñecas intervenidas por Sonia. “Ésta se ve un poco como mi amiga Maggie” complementa una de sus amigas.

tree change dolls 003

"Si lo que he hecho influye a las grandes compañías de juguetes, y les hace repensar el tipo de muñecas que ponen en el mercado… no creo que sería una mala cosa” comenta la australiana, quien actualmente se encuentra trabajando en muñecas que, por pedido de la gente, pondrá en venta en la plataforma Etsy.

Francisco J. Lastra - El Definido

tree change dolls 005

tree change dolls 006

tree change dolls 007

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter