Publicado:
Tamaño letra:

Un adolescente ganador en la Feria de Ciencias de Google asociando colores con sonidos para ayudar a los invidentes

Matias Apablaza premio google

Matías Apablaza, un adolescente argentino de 15 años, desarrolló un dispositivo que le ayuda a los no videntes a distinguir colores a través de sonidos. Su proyecto, portátil, pequeño y fácil de usar, lo convirtió en el ganador a nivel local de la Feria de Ciencias de Google.

Queremos destacar la importancia en potenciar y premiar a los adolescentes, etapa en la que se expande la creatividad en función de la multiplicación de estímulos y del incremento de conocimientos y el aprendizaje tecnológico que le ofrece la educación formal e informal. El cultivo de esta cualidad ayuda a desarrollar otras destrezas que exhiben las personas creativas.

Para desarrollar su invento, Apablaza trabajó en conjunto con Awkinko, una asociación neuquina de no videntes. Allí, las personas realizan trabajos con lana y macramé y encontraban dificultades para distinguir los colores. Los sonidos emitidos por el aparato fueron definidos en conjunto con las personas ciegas. Así, se decidió vincularlos con la sensación transmitida por cada color. Para el rojo, un ritmo rápido. Para el verde, un sonido similar a las aves de la naturaleza. Para el azul, un ritmo apacible como el del mar.

Este joven innovador que aprendió a programar a los 9 años, había concursado en la misma feria en 2013. Como su proyecto no estaba del todo desarrollado, no logró ganar. Lo siguió trabajando durante las vacaciones de verano de este año, le agregó una cajita y profundizó la documentación. El jurado local, integrado por investigadores y especialistas en ciencia y tecnología, realizó su evaluación teniendo en cuenta la relevancia local, la capacidad de inspirar a otros jóvenes científicos, el grado de impacto en el entorno, la pasión demostrada por la ciencia, la excelencia metodológica y las habilidades de comunicación.

Fuentes:

Un adolescente creó un dispositivo que ayuda a los no videntes a distinguir colores

Un estudiante creó un dispositivo que distingue colores con sonidos

Google Science Fair

Un chico creó un dispositivo que asocia colores con sonidos

Neuquino de 15 años ganó un premio de Google

OMS

Matias Apablaza con el dispositivo interpreta colores

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter