Publicado:
Tamaño letra:

Las fotos de perfil de las redes sociales dicen mucho de uno mismo

catalogo usuarios foto perfil redes sociales

Los expertos recomiendan establecer una estrategia coherente a la hora de elegir las imágenes que definen a los usuarios en internet.

GINA TOSAS - LA VANGUARDIA

Las redes sociales cada vez son más importantes a la hora de construirse una identidad en internet. En otras palabras, Google+, Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn … son el escaparate de uno mismo hacia el mundo. Estas plataformas adoptan la función de lo que en la era analógica eran las tarjetas de presentación pero con la capacidad de mostrar no solo quién es el usuario sino también cómo se comporta –qué comparte, qué dice o qué opina–.

En este contexto, las fotos de perfil aportan una información añadida que, según los expertos, debe ser coherente con el mensaje que se quiera transmitir a los demás.

Hay algunos patrones que se repiten en estas imágenes personales y que la profesora de publicidad en la Facultad de Comunicación Blanquerna, Eva Santana, ha catalogado en distintos tipos de perfiles: “Existen los sexis, donde la persona siempre sale guapa en la foto y después cuando la ves en directo dices ‘ésta no eres tú’ –bromea–, o el caso opuesto; los descuidados, aquellos que han colgado lo primero que han encontrado que, normalmente, dicen del usuario de todo, menos buena imagen”.

Siguiendo la enumeración de Santana, las fotos en las que se ve a la persona con su pareja, familia o mascota, transmiten que ellos son lo más importante en sus vidas. Los “creativos”, según la experta en comunicación, son los perfiles que se presentan con un anagrama, la sigla de su nombre, un logotipo o hasta un dibujo o caricatura. “Éstos son interesantes porque consiguen mostrarse pero manteniendo una cierta privacidad”, explica.

“Representarse mediante un logotipo tiene la ventaja que es más fácil de recordar que una cara”, asegura el consultor y formador en el ámbito multimedia, Ignasi Alcalde, cuya imagen en las redes son las siglas de su nombre. Tal elección, según comenta, forma parte de la estrategia de evitar pasar desapercibido entre la marea visual propia de internet.

Una estrategia de marca personal

En este sentido, y en especial si se usa la red para resaltar las competencias laborales, es importante definir una estrategia coherente respecto a las fotografías que los usuarios muestran en cada tipo de plataforma. “Las fotos de los perfiles profesionales son aquellas que saben proyectar un mismo mensaje pero de distintas maneras según la red social donde se publique”, explica Santana.

Se trata, dice Alcalde, de construir una marca personal (personal branding, en inglés), es decir, “aplicar una campaña de marketing usando las redes sociales para resaltar las cualidades profesionales”. Una tendencia en alza que queda demostrada por el hecho que la tercera red social más popular del mundo es de ámbito laboral. LinkedIn cuenta actualmente con 259 millones de usuarios.

La percepción de las redes sociales está virando hacia la profesionalización. Y la visión como lugares donde reunirse con los amigos, compartir fotos o hacer comentarios divertidos pierde fuerza. “Poco a poco estamos entendiendo que debemos tener una estrategia marcada sobre todo si profesionalmente necesitas un reconocimiento público”, afirma Santana.

Es decir, que los internautas sepan que las fotos de perfil en bañador, tomando cañas o tumbado en la playa son un mal enganche para posibles clientes o contratantes. Y ser conscientes que tales imágenes, en la gran mayoría de las redes sociales, son públicas.

Perfiles sin foto, menos oportunidades

A menudo existen casos de personas invisibles, virtualmente hablando. Santana los denomina “analógicos”, o sea, los usuarios que no tienen una foto en su perfil o bien porque apenas usan las redes sociales o bien porque ni siquiera saben cómo subirla. Aunque también podría ser porque prefieren mantener su privacidad.

De todos modos, “los perfiles sin foto, especialmente los profesionales, son un filtro que te hacen perder la oportunidad”, comenta Alcalde, quién imparte cursos de imagen digital en Barcelona Activa. Y es que una página con foto de perfil tiene siete veces más posibilidades de ser vista que una sin foto, según afirmaba en The Wall Street Journal la experta en carreras profesionales de LindkedIn, Nicole Williams.

Puestos a escoger una imagen, Alcalde recomienda que sea lo más cercana a la realidad, natural y favorecedora posible; “con pequeños retoques de Photoshop, si fuera necesario, y delante de fondos neutros; además de evitar las fotos esperpénticas para llamar la atención”.

outlook billgates

Outlook 2010 esconde la silueta de Bill Gates arrestado

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter