Publicado:
Tamaño letra:

Pubertad precoz y adelantada

Información médica cedida por el Institut Marquès.

pubertad adolescencia 2

> ¿Qué es la pubertad precoz?
> ¿Por qué se adelanta la pubertad?
> ¿Qué consecuencias tiene?
> ¿Cómo repercute en la altura de la niña?
> ¿Cómo se trata la pubertad precoz?
> Apoyo psicológico en la pubertad precoz

¿Qué es la pubertad precoz?

La aparición del botón mamario marca el comienzo de la pubertad. Se inicia el crecimiento de un vello púbico liso y débil y la pigmentación de los labios mayores vulvares. La primera menstruación o “menarquia” suele llegar dos años después, aunque todo el proceso puede durar entre tres y cuatro años, período en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.

La medicina clásica considera que estamos ante un caso de pubertad precoz cuando ésta se inicia antes de los 8 años de edad. Si el inicio se produce entre los 8 y los 10 años se la considera pubertad adelantada y, aunque  puede ser médicamente normal, puede acarrear importantes consecuencias para la niña.

La familia debe prestar atención cuando aparece la primera señal: el botón mamario, especialmente si hay condicionantes como la adopción o antecedentes de hermanas. Siempre que se produzca antes de los 10 años se debe consultar al especialista.

Subir

¿Por qué se adelanta la pubertad?

Los factores genéticos solo son responsables en una pequeña parte del comienzo de la pubertad a edades tempranas. Influye la edad en que la madre tuvo su primera regla, pero también la raza, etnia, etc. Pero la mayor parte corresponde a factores ambientales. El adelanto de la pubertad se atribuye fundamentalmente a la influencia del sobrepeso, de los agentes químicos contaminantes y a los cambios de hábitos entre las niñas adoptadas.

  • Sobrepeso y sedentarismo: Especialmente entre las niñas, la falta de ejercicio físico, y los cambios en el tipo de alimentación (fastfood), suponen en muchos casos que más del 40% del aporte diario de energía proceda de las grasas. La grasa es fuente de estrógenos (hormonas femeninas). Si el depósito corporal de grasa alcanza un determinado nivel crítico puede desencadenar la pubertad.
  • El efecto de los contaminantes químicos: Los disruptoresendocrinos son sustancias químicas que actúan como estrógenos cuando son absorbidos por el organismo. El largo listado y abundancia de estos compuestos propician la feminización precoz de la niña.
  • Adopciones internacionales: El estudio dirigido por el Dr. Esteban Mayayo, del Hospital  Miguel Servet concluye que “especialmente las niñas que han sido adoptadas con más de 2 años de edad, presentan un riesgo hasta 20 veces mayor de presentar pubertad precoz”.

Esto se debe a que al integrarse en la familia de adopción, recuperan peso en poco tiempo y este cambio brusco en la nutrición y lo emocional desencadena los cambios hormonales del desarrollo sexual. Estas niñas al llegar a España se desarrollan con la misma rapidez con la que reciben ese plus de nutrientes y afectos de su nuevo hogar.

Subir

¿Qué consecuencias tiene?

Son tres las principales consecuencias que un desarrollo sexual temprano puede tener para una niña que se encuentra en edad de continuar jugando con muñecas:

  • Trastornos emocionales: Es difícil para una niña tan pequeña asumir que es diferente al resto de sus compañeras. Esta situación repercute en su entorno y puede provocar su aislamiento del grupo, manifestando también síntomas de ansiedad o depresión.
  • Reducción de su talla final: Estas niñas no llegan a alcanzar la altura genéticamente prevista. Debido al aumento del nivel de hormonas femeninas, (estrógenos) se produce mucho antes el cierre de las zonas del hueso por donde se produce su crecimiento (epífisis).
  • Conducta sexual precoz: Una de sus consecuencias son los embarazos no deseados y según algunos estudios, manifiesta predisposición al abuso de drogas.

Subir

¿Cómo repercute en la altura de la niña?

A partir de los 4 años los niños crecen aproximadamente unos 5 cm. al año. Cuando llegan a la pubertad este crecimiento se acelera y se produce un “estirón” que en unos meses puede ser de 7 a 10 cm. La primera menstruación aparece después del estirón y a partir de este momento la niña ya sólo crecerá unos 5-7cms.

Según un estudio del Dr. M. Hernández, las niñas que han tenido la primera regla o menarquia a una edad normal, superan en hasta 7 centímetros a las niñas que la han tenido antes.

Subir

¿Cómo se trata la pubertad precoz?

Existen tratamientos para frenar el desarrollo prematuro de los caracteres sexuales (inyecciones o espray nasal con medicación antihormonal). Permiten conseguir que la menstruación llegue a su tiempo y aumentar la altura que tendrá la niña cuando sea adulta. Pero cada caso es distinto y debe ser valorado de forma pormenorizada. En las clínicas con Unidad de Ginecología de la Infancia se estudia cada caso individualmente para decidir si es necesario aplicar un tratamiento.

Subir

Apoyo psicológico en la pubertad precoz

Si los caracteres sexuales aparecen entre los 8 -10 años suelen provocar consecuencias de carácter psicológico que necesitan tratamiento.  El tratamiento esta orientado a conseguir que las niñas acepten adecuadamente los cambios corporales tempranos que están experimentando. El tratamiento incluye dar pautas e informar a los padres para que actúen adecuadamente, así como la forma de abordar toda problemática psicológica provocada por esta situación de precocidad.

Subir

Volver al menú Pubertad y adolescencia.

Información médica cedida por:

Menu: Pubertad y adolescencia

Paseo Manuel de Girona, 33
08034 Barcelona 
Tel. 93 285 82 16
Fax. 93 205 91 55

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter